LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA

Muchas veces nos planteamos si es importante y necesaria la relación entre la familia y la escuela. La respuesta, claramente, es sí.

Deben existir, para lograr el éxito educativo, no solo una estrecha unión y una análoga dirección, sino también el conocimiento y el respeto de las competencias de cada uno. Es primordial una unidad de criterio entre padres y colegio que pueda ser percibida por el niño.  Así, se conseguirán, por un lado, transmitir las mismas normas, las responsabilidades, los valores; y, por otro, alcanzar los mismos objetivos, ayudándoles a construir una personalidad equilibrada.

Si bien cada vez son más los padres que pertenecen a las AMPAS, Consejos Escolares…, no es suficiente. Está demostrado que la participación activa favorece una mayor autoestima en los niños, se sienten más motivados y obtienen mejores rendimientos escolares. Sin embargo, la realidad es otra: no todas las familias pueden involucrarse de la misma manera (trabajo, horarios…) ni la implicación es igual en todas las etapas, pues intervienen menos en el contexto escolar a medida que los hijos crecen.

Trabajando juntos todos los agentes que conformamos la Comunidad Educativa, nos enriquecemos y conseguimos una educación de calidad.

Mª Dolores Suárez