RECREOS ACTIVOS EN ED. PRIMARIA

Este proyecto surge como una necesidad de mejorar la organización y convivencia durante los periodos de recreo. La escuela es un espacio donde los niños interactúan unos con otros y la calidad de dicha interacción resulta clave para su desarrollo emocional, cognitivo y social.

Atiende a los alumnos desde primero a sexto de Educación Primaria. Las escasas dos horas lectivas de Educación Física a la semana junto con el sedentarismo dificultan cualquier propuesta educativa eficaz. No olvidemos que su finalidad fundamental es, por un lado, ampliar el bagaje motriz e incluir unos hábitos deportivos y saludables que perduren a lo largo de su vida; y, por otro lado, dotarlos de unas actitudes que los conviertan en personas críticas hacia la actividad física.

Se lleva a cabo en diferentes zonas (patio del colegio y sala de usos múltiples de la primera planta) dedicadas a deportes en equipo (fútbol, baloncesto, quema y balón torre), a talleres (creación de materiales y murales relacionados con el Proyecto de Primaria, además de otras tareas manipulativas) y a juegos de mesa.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar, destacamos los siguientes:

Potenciar la diversidad de actividades físico-deportivas adecuadas a la edad y necesidades en consonancia con su evolución física y biológica, con el fin de primar los aspectos de promoción, formativos y recreativos, y ocupar parte del tiempo de ocio como recreación, divertimento y complemento primordial de la formación integral.

Luchar contra la obesidad infantil y fomentar la adquisición de hábitos permanentes para su desarrollo personal y social.

Estimular las habilidades sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad para adquirir valores tales como la solidaridad, la colaboración, el dialogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos y el juego limpio.

En definitiva, el tiempo destinado al recreo, en el cual se dan todo tipo de relaciones personales con alto valor educativo, nos brinda un complemento ideal para propiciar la práctica deportiva, reglada, educativa y dirigida, base de nuestro proyecto educativo. De esta manera, los niños aprenden valores relacionados con el deporte y se evitan muchos conflictos.

Alberto José Navarro García