¿DE VERDAD SIRVE PARA ALGO APRENDER HISTORIA?

Al comenzar el curso, acostumbro a preguntarme, junto con mis alumnos, qué sentido tiene aprender Historia cuando eres un adolescente de entre 12 y 18 años de edad. De verdad, ¿sirve para algo, me aportará algo valioso a mi vida conocer mejor la Historia del mundo? Pues, sí. Estoy firmemente convencida de que estudiar Historia es útil, sirve para algo en la vida. Al menos, a mí me sirvió, me sigue sirviendo y desearía que también os sirviera a vosotros.

Cuando queremos entender a cualquier persona que está a nuestro lado, con quien compartimos nuestro día a día, intentamos saber lo más posible de su vida, no por ánimo de cotilleo, sino porque sabemos que así podremos empatizar con él y darle la palabra de ánimo necesaria o el consejo oportuno. Sabemos que, conociendo quiénes son sus padres, qué valores tenían, en qué ambiente se ha criado, quiénes han sido y son sus amigos o cuáles han sido los momentos más duros y más felices, los que de verdad han forjado su personalidad, comprenderemos mejor a nuestro amigo, a nuestro alumno, a nuestro compañero de viaje.

De igual modo, saber quiénes han sido los hombres y mujeres que han forjado el pasado de nuestro mundo, cómo vivían, qué valores compartían, qué hicieron o qué hechos relevantes marcaron su existencia, posibilitará que entendamos el mundo en el que vivimos, muchas veces tan aparentemente caótico y carente de sentido.

Sinceramente, estoy convencida de que conocer el pasado del mundo, su Historia, puede hacerme entender mejor el mundo en el que vivo, las noticias que escucho por televisión o los mensajes que leo en las redes sociales. Todo lo que nos ha tocado vivir es, en gran medida, consecuencia de la herencia que nos han dejado los hombres y las mujeres que vivieron en generaciones o en siglos anteriores. Cada uno de ellos puso su granito de arena para hacer que el mundo sea lo que es hoy, con sus problemas, sus defectos y sus avances maravillosos.

¿Qué sería de cada uno de nosotros sin el esfuerzo y las vidas de sus padres y abuelos? ¿Qué sería de la Humanidad actual sin las vidas, el esfuerzo, los sacrificios y las aportaciones de los hombres y las mujeres que nos precedieron? ¿Crees que podríamos disfrutar de los actuales avances científicos y tecnológicos, de la mejora en las condiciones de vida, la libertad y los derechos humanos si no hubiera sido por los millones de hermanos que nos precedieron?

Rosa Mª López Guerrero