Diversas culturas, distintos idiomas

Cuando estudiamos un idioma, no nos damos cuenta de que, además de aprender palabras, verbos, expresiones, frases…, también estamos aprendiendo parte de esa cultura, parte de esas tradiciones y costumbres. Sin embargo, muchas veces se nos olvida y nos quedamos con el mero hecho de memorizar ciertas palabras y sabernos muy bien las estructuras gramaticales.

Todo esto es muy necesario, por supuesto, porque es la base del aprendizaje de cualquier idioma y es imprescindible saberlo para poder expresarse en esa lengua; pero es importante conocer, igualmente, las costumbres y las tradiciones de ese país; por ejemplo, en Inglaterra, el té de las cinco con esos típicos panecillos (scones). ¿Sabíais que a los ingleses les encanta recibir tarjetas de felicitación por su cumpleaños, que los daneses van en bici a todas partes y les apasiona el diseño? Y en Alemania, ¿conocéis esas máquinas que hay en los supermercados para reciclar?

Quizás no nos hemos parado a pensar en esos detalles que hacen característico a un país y que nos ayudan a conocerlo mejor, sin caer en los típicos estereotipos. Pequeños matices que nos animan a estudiar un idioma, ya que podemos pensar que, algún día, visitaremos ese país y seguiremos conociéndolo mejor. Valoraremos y respetaremos más el idioma y a las personas que lo hablan.

Dentro de poco, algunos de nuestros alumnos van a tener una oportunidad única. Realizarán un intercambio lingüístico con alumnos noruegos. Esto les va a servir para desenvolverse mejor utilizando la lengua inglesa y conociendo un poco más ese país, Noruega, y quién sabe si ese idioma. Tal vez algunos de vosotros sintáis interés por aprender noruego más adelante.

Bajo mi punto de vista, lo más bonito de estudiar un idioma es conocer esa lengua, esa gente, esa cultura, todos esos aspectos que hacen que crezcamos como personas y que nos enriquecen. En definitiva, nos ayuda a comprender a los demás, a ponernos en su lugar, a empatizar con ellos y a respetarlos aún más.

María Narbona Galdó

Profesora de Idiomas