Aula Challenge

El aula CHALLENGE (reto, desafío) es un entorno de enseñanza y aprendizaje inspirador, totalmente equipado y reconfigurable en el Colegio Virgen de Gracia, que desafía tanto a estudiantes como a profesores a repensar el papel de la pedagogía, la tecnología y el diseño de nuevas formas de aprender y enseñar, uniendo la codocencia con la tecnología y la simultaneidad de trabajos dentro de diferentes ámbitos.

En este aula podemos:

mejorar las competencias y roles para la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes y profesores en el siglo XXI.

• profundizar en diferentes estilos de aprendizaje y un aprendizaje más personalizado y activo.
  • diseñar el entorno de aprendizaje y cómo puede afectar la participación de los estudiantes y la interacción en el aula.
  • integrar las últimas herramientas tecnológicas para respaldar todo lo anterior y las tendencias sociales que afectan la educación.

Este aula desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en las siguientes zonas:

• FABRICA: Una zona tranquila donde los alumnos tienen acceso a distintos recursos, pueden realizar investigaciones, trabajo individual y aprender de modo informal.
  • CREA: Esta zona está dedicada a la creación de vídeos, usando tanto una cámara de video profesional como otras más versátiles (GoPro), incluyendo un croma. También disponemos de una mesa de mezclas con micrófonos para la creación de podcasts y un iPad Pro para trabajar también el diseño gráfico profesional.
  • INVESTIGA: Una zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y actividades prácticas. Este es el lugar idóneo para trabajar con los compañeros, explorar, investigar pequeños objetos usando los ordenadores portátiles. Además, esta es la zona donde también pueden utilizarse las gafas de Realidad Virtual de última generación para vivir experiencias únicas de inmersión.
  • INTERACTUA: Esta zona está equipada con una televisión táctil de gran formato, de manera que esta zona ilustra cómo utilizar la tecnología en un aula tradicional para fomentar la interacción y la participación de los alumnos.
  • PRESENTA: Un área para que los profesores y los alumnos lleven a cabo las presentaciones de sus trabajos, sus investigaciones, etc. lo que permite a todos los participantes verse unos a otros, como en un foro, y favorece la participación y la discusión.
  • INTERCAMBIAR: Es ideal para desarrollar trabajo colaborativo y apoyar escenarios de aprendizaje basados en proyectos, fomentando los equipos de trabajo y las habilidades para la dirección de proyectos

Todo ello además con una iluminación controlada individualmente para cada una de las zonas, y un sistema de aire acondicionado que filtra continuamente el aire del aula con un mínimo consumo energético.