Educación Primaria

Educación Primaria
Educación Primaria de 6 a 12 años

La Educación Primaria comprende las edades de 6 a 12 años y se divide en 6 cursos de formación orientados a preparar a los niños para la Educación Secundaria Obligatoria.

Proyecto Colegio Virgen de Gracia

EL SISTEMA ABIERTO EN NUESTRA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN GRANADA

El Sistema Abierto conlleva una transición gradual y sistemática donde cada niño es diferente en su capacidad cognitiva, sus intereses y su forma de trabajar y aprender. En nuestro Centro tiene la oportunidad de desarrollarse a su propio ritmo, en un ambiente de trabajo en equipo, seguridad y respeto.
Al igual que en la etapa anterior, continúan descubriendo de forma natural tanto el entorno como a ellos mismos, y el nivel de dificultad va aumentando de forma progresiva. Todos nuestros alumnos empiezan a razonar los conocimientos adquiridos anteriormente, se encuentran ya en el segundo plano del desarrollo: la mente razonada.
Nuestra señal de identidad:

El constructivismo se introduce en la metodología para reforzar los postulados de la neurociencia.

Las aulas se transforman en rincones sensoriales, estimulantes, creativos, donde los sentidos van a ser la puerta de entrada del aprendizaje, a través de la manipulación el contacto con los objetos, la creatividad, la interacción con los objetos de aprendizaje y entre el propio alumnado de modo cooperativo, despertando la curiosidad por investigar, aprender y potenciar el sentido crítico, de modo que el propio cuerpo se convierte en un instrumento de receptividad de estímulos y sensaciones.

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO MONTESSORI EN PRIMARIA

• Permitir libertad de movimiento dentro del aula y en la escuela
  • Materiales específicos con los que los niños y niñas puedan pasar de lo concreto a lo abstracto a su propio ritmo (materiales de matemáticas, lengua, geometría, música…)
  • Libertad de los alumnos y alumnas para escoger el trabajo que se desee en cada momento
  • Mezcla de un mínimo de tres edades en una misma aula (evita los excesos de competitividad y fomenta la cooperación entre los niños y niñas)
  • Evitar la limitación temporal en el uso de los materiales de forma que se ayude a alcanzar altos grados de concentración.
  •  Un maestro o maestra específicamente formada en el método. Su rol será el de guía que presenta los diferentes materiales y trabajos posibles; un observador que reducirá al mínimo las intervenciones innecesarias y confiará en la voluntad natural de trabajo de los niños y niñas.

La libertad de movimiento dentro del aula. Contamos con materiales específicos por áreas. Concedemos plena libertad a los alumnos dentro del aula para escoger los rincones que deseen (previa motivación). El rol del maestro será el de guía que presenta los diferentes materiales y trabajos posibles. Un observador que reducirá al mínimo las intervenciones innecesarias y confiará en la voluntad natural de trabajo de los niños.

Continuar descubriendo los talentos ocultos

Nuestra apuesta por un aprendizaje experiencial hace que vayamos detectando en cada una de las fases los talentos ocultos de cada uno de nuestros alumnos. De esta forma los profesores, como orientadores, podremos plantear un proceso educativo personalizado y adaptado para cada niño, ayudándole a que complete su desarrollo propio y sobre todo a que logre los objetivos comunes marcados.

En este plano del desarrollo el valor de la constancia toma protagonismo y todas y cada una de las actividades que llevamos a cabo siguen enfocadas a ayudarles en el desarrollo de habilidades sociales a nivel de contenidos cognitivos y afectivos, dándoles así una excelente preparación para el futuro.

En definitiva, se trata de dar a cada uno de nuestros alumnos la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para ser un ser humano responsable, seguro y equilibrado.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

¿Quieres más información de nuestro colegio?
Rellena nuestro formulario de contacto y nos pondremos
en contacto contigo.

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.