PODCASTS

Muchos de nosotros tardamos un buen rato en llegar al colegio cada mañana o al irnos, mientras cocinamos, practicamos ejercicio o realizamos un viaje. Estos son momentos estupendos tanto para continuar aprendiendo o curioseando qué ocurre en nuestro mundo, algo diferente a las noticias que nos muestran los informativos, como para escuchar podcasts de aquellos temas que nos interesan o que puedan motivar a nuestros hijos e inculcarles ese espíritu de conocer.

En particular, a mí me encantan muchos temas y así oigo podcasts variados que quizás a ti, como lector de este artículo, te den algunas ideas de qué buscar. Por ejemplo, la historia siempre me ha interesado, aunque sea profesor de la rama de ciencias, y algunos significativos son Pasajes de la Historia de Juan Luis Cebrián, Histocast, Memorias de un tambor y SER Historia. Otros destacados, ya dentro de mi especialidad, en español, Cienciaes, Universo paralelo, Binarios; y, en inglés, TED talks, A brief History of Mathematics y My Favorite Theorem.

Asimismo, los padres contamos con podcasts que nos muestran cómo educar en valores, apoyar, identificar problemas, motivar…. Entre ellos distinguimos Educar en calma, Hablar en familia, Tejiendo redes psicología; muy recomendable es, además, la serie de BBVA Aprendemos juntos.

Finalmente, para aquellos que quieran aprender y mejorar en el idioma alemán, Deutsche Welle nos ofrece, por un lado, Langsam Gesprochene Nachrichten, un podcast diario con las noticias en lengua alemana que incluye el texto; y, por otro, los interesantes Deutsche im Alltag o Top-Thema mit Vokabeln.

Os animo a que probéis algunos de ellos. Ojalá os sorprendan gratamente y aún sería mejor si nuestros chavales encuentran atractivas estas sugerencias.

Francisco González del Valle