Educación Secundaria y Bachillerato

De 12 a 18 años.

En el Colegio Diocesano Internacional Virgen de Gracia la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato es un periodo de adquisición de la independencia, donde tienen lugar tantos cambios que el niño necesita cuidados y atención como cuando tenía menos de 6 años.
En nuestro de Centro de Secundaria y Bachillerato de Granada enfocamos la última etapa de nuestros alumnos a reforzar las competencias que ya se han venido trabajando durante etapas anteriores con visión a su futuro profesional cercano.

El Sistema Semiabierto en la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato

El Sistema Semiabierto tiene como prioridad en esta etapa la participación activa en la sociedad. A esta edad es importante que el adolescente tome real conciencia de su sitio en el mundo. En esta etapa todo el aprendizaje se basa a través de un proyecto común, dándole de esta manera la oportunidad de explorar y entender cómo la sociedad funciona.

 

En esta etapa de los doce a los dieciocho años nos encontramos en el plano del desarrollo de la madurez . Montessori compara este periodo con un “nuevo conocimiento”:

  • El alumno es consciente de sí mismo. Se considera actor protagonista en sus relaciones personales.
  • Su carácter por lo general no es estable.
  • Muestra interés por aspectos sociales, comienza a tener ideales como el sentimiento de patria, religión..
  • Decide su capacidad intelectual.
  • Investiga conscientemente.

Además de las rutinas del pensamiento, ya presentes en la Educación Primaria y de incentivar el pensamiento crítico y creativo, aparecen nuevas condiciones de trabajo. Su mente cada vez más humanística y selectiva va a forjar su desarrollo.

Con visión a un futuro prometedor

A través de nuestro modelo educativo basado en un Sistema Semiabierto conseguimos que los alumnos y alumnas del centro se desarrollen plenamente entre nuestra aulas descubriendo sus talentos ocultos y reforzando sus habilidades sociales para el futuro.

Un desarrollo que se lleva a cabo tanto a nivel individualizado como a nivel grupal. Apostamos por personas autónomas, seguras de sí mismas, capaces de resolver problemas y con inquietudes a lo largo de su vida.

La motivación, una de las claves más importantes.