El Virgen de Gracia premiado como mejor colegio de toda Andalucía – Archidiócesis de Granada

El colegio Virgen de Gracia ha recibido otro galardón. El pasado viernes 4 de octubre este colegio diocesano de Granada participó en la VI gala de entrega de premios Andalucía Excelente, tras ser reconocido como el mejor colegio de Andalucía 2019.

A esta entrega celebrada en la ciudad de Sevilla acudieron la directora del centro, Pilar Seoane, así como la coordinadora del Proyecto Pedagógico, María Ángeles Urbano. Ambas recibieron este premio de manos de la empresa El Suplemento, que se encarga “de facilitar la inserción y divulgación de las pymes españolas y de los profesionales liberales en los medios de comunicación nacionales”, tal y como indica en su portal web.

El colegio no presentó candidatura a estos galardones pero ha sido tal la resonancia en la comunidad educativa del proyecto del Virgen de Gracia que ha sido tomada su candidatura directa y premiado finalmente como mejor colegio andaluz de este año. “Precisamente se premia este proyecto educativo, los frutos que este proyecto educativo da en los niños” afirma la directora, Pilar Seoane, «cómo van preparados para la vida y cómo da unos resultados de niños libres e independientes, en el buen sentido de la palabra”.

La propia directora ha definido este centro como un colegio que rompe de alguna manera con cierta tradición educativa, según un proyecto de reconsideración de la educación que fue llevando a cabo durante los años 80 en multitud de países.

LA NEUROCIENCIA Y EL MONTESOORI COMO MÉTODOS DE VANGUARDIA

La coordinadora del Proyecto Pedagógico del centro, María Ángeles Urbano, explica que una de las claves es que el colegio afronta la educación adaptando las metodologías a los nuevos tiempos.

Sobre la base de la fe y antropología cristianas, se trata de que la educación responda a todos las capacidades de la persona. “A veces parece que seguimos usando metodologías del tiempo de la Ilustración, dándole importancia solamente a la lingüística o a la lógica matemática. Los niños necesitan metodologías y recursos adaptados a su tiempo”, afirma la coordinadora.

Uno de los factores valorados muy positivamente por el jurado de este galardón ha sido que el Virgen de Gracia trabaja la atención a la diversidad. Los profesores se encargan así de trabajar de manera distinta tanto con aquellos niños con altas capacidades como con aquellos que puedan tener alguna potencialidad más limitada. “Para mí esto es algo prioritario hoy en día”, comenta María Ángeles, “nosotros trabajamos para que los niños trabajen dentro de las clases con los mismos objetivos pero con grados de dificultad diferentes, que es algo propio del ambiente Montesoori, y no sean así etiquetados de niños ‘especiales’”.

Desde el Virgen de Gracia definen todo esto como un “sistema semiabierto”, porque tratan de sacar lo mejor de cada método educativo, sin tratar de encorsetarse en uno particular. Se fomenta así también la libertad de los profesores para que sigan formándose y dando respuesta al problema educativo, en el que tanto la dimensión afectiva como espiritual son partes fundamentales dentro del conjunto.

Este galardón se suma al el Certificado de Excelencia e Innovación Educativa 500+ concedido hace tan solo unos meses y que siguen haciendo del Virgen de Gracia un colegio de referencia en Granada, en el que además se tiene mucho cuidado de integrar el entorno social y familiar de cada alumno en el ámbito de la escuela.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social