Conozca nuestra Institución Diocesana Internacional Bilingüe: información general, historia , horarios, formularios de solicitud. ¡Visítanos!

ARTES PLÁSTICAS Y CREATIVIDAD

Desde que nacen, los niños son curiosos y quieren interactuar con el mundo que los rodea. Es en esta etapa donde, según los expertos, educadores y familiares han de incentivar la observación y exploración de su entorno, así como la creatividad para dibujar y pintar libremente.

¿Cómo estimular la creatividad de los niños a través del dibujo?

Como decía Albert Einstein: “En momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

“Educar en la creatividad es formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, dispuestas a  asumir riesgos, sin miedo a equivocarse y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les vayan presentando en la vida”.

La creatividad es un proceso en el que confluyen: el niño como tal, el proceso creativo y el producto creado, que sería el arte. Promoverla es esencial, ya que los prepara tanto para expresarse por sí mismos y desarrollar su pensamiento, como a la hora de resolver problemas y de relacionarse con los demás.

Cualquier persona puede acercarse al arte, dado que potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar y, cómo no, a acrecentar la creatividad. No es ningún privilegio de “seres excepcionalmente dotados” el ser artistas.

Los niños poseen capacidades y potencialidades las cuales hay que ayudar a descubrir, exteriorizar y manifestar. A través de sus dibujos, expresan sus emociones, deseos y fantasías. Mediante estas actividades, crean sus propias obras, imaginan algo y lo plasman sobre un papel, en arcilla… Para ello, tienen que conocer los materiales y los diferentes soportes: color, modelado, utilización de técnicas tradicionales y experimentación de otras nuevas.

El arte es una buena estrategia para la educación en todas las áreas. Diversas investigaciones han demostrado que la enseñanza artística debe considerarse un componente fundamental de la educación, puesto que puede contribuir a desarrollar sus capacidades en otras materias (aprendizaje de la lectura, escritura, cálculo…). La actividad plástica supone un medio de expresión y brinda una oportunidad al alumno para relajarse y disfrutar. El dibujo está presente en todo lo que nos rodea.

Os animo a ser creativos y a dejar volar vuestra imaginación.

Amelia Sánchez Baena