Conozca nuestra Institución Diocesana Internacional Bilingüe: información general, historia , horarios, formularios de solicitud. ¡Visítanos!

LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Como todos sabemos, los niños pequeños no suelen quedarse quietos y siempre están activos. La actividad es positiva e importante tanto para ayudarlos a crecer fuertes y saludables, como para su desarrollo en general.

Por medio del movimiento, incrementan su capacidad para pensar y su comunicación al interactuar con el mundo resolviendo los problemas que se les presentan. Esto promueve la confianza en sí mismos y mejora su autoestima.

Debemos permitirles que se muevan con el fin de que, por un lado, puedan observar y experimentar de forma directa su entorno y, por otro, satisfagan su curiosidad por descubrir a través de los sentidos el mundo que los rodea.

El movimiento estimula el desarrollo del niño pequeño de varias maneras:

  • La conexión entre la mente y el cuerpo se incentiva.
  • Físicamente. Los juegos, bailes… propician que adquiera un mejor concepto del mundo físico y un mayor interés por este.
  • Formación de relaciones sólidas. El movimiento resulta esencial para la comunicación, debido a que es una de las primeras formas con la que expresa su pensamiento y su estado emocional. Asimismo, le permite conectarse con otras personas.
  • Confianza en sí mismo. Debemos favorecer que perciba cómo se realiza algo en lugar de hacerlo por él. Cada logro conseguido aumenta su sentido de dominio y le confiere seguridad en sí mismo; de esta manera, será capaz de enfrentarse a retos cada vez más complejos.

Por todo esto, en nuestro Centro los espacios están diseñados con el propósito de que los niños puedan desplazarse de un lugar a otro y no permanezcan durante horas en la misma postura, sobre todo en las primeras etapas.

Algunos consejos para que los padres incentiven y mejoren el movimiento de sus hijos:

  • Dejar que exploren su alrededor gateando, andando, corriendo…
  • Motivarlos a practicar algún deporte, ya que es una excelente manera para potenciar los músculos, la coordinación…
  • Enseñarlos a atarse los zapatos, completar puzles… benefician no solo el movimiento temprano, sino también el desarrollo de la inteligencia y el razonamiento lógico.
  • Asistir a los juegos donde participen y reforzar el esfuerzo que llevan a cabo, dejando siempre a un lado la competitividad.
  • Ayudarlos a manejar las decepcionesy a aprender a perder.
  • Conducirse en todo momento como modelos con el objetivo de que sus hijos puedan imitar, en un futuro, su comportamiento ejemplar.

Mª Luz Navarra Girela

Maestra de Educación Infantil