APLICACIONES EDUCATIVAS PARA IOS Y ANDROID

Vamos a analizar diversas aplicaciones cuyo uso ayudará a nuestros alumnos de Primaria a repasar en casa utilizando Tablets o iPads. La mayoría son válidas para Android e iOS.

Por supuesto, hemos seleccionado solo algunas, hay muchísimas más. Si os interesa conocer otras aplicaciones, no dudéis en preguntarnos.

Matemáticas

• Smartick1. Es necesario suscribirse a la plataforma. Hallaréis ejercicios adaptados, según la edad de vuestros hijos, con contenidos matemáticos por cursos. ¡Muy útil para repasar en casa!

• Rey de las matemáticas. La descarga vale 2,99€. Se van resolviendo problemas para crecer a través de continuos retos matemáticos (problemas, fracciones, geometría, potencias, estadística…), que permitirán afianzar conocimientos. ¡Un juego entretenido con el que practicar de forma lúdica!

• Sushi Monster1. Solamente para iOS. En este videojuego habrá que solventar operaciones sencillas para avanzar de nivel. Resulta muy ameno y posibilita consolidar conocimientos en operaciones matemáticas a los más pequeños de Primaria.

• Montessori Maths Challenge1. Mediante el método Montessori, encontraremos gran variedad de retos y mini juegos con los que reforzar operaciones básicas.

Lengua

• 94 segundos1. Para mejorar la ortografía y ampliar vocabulario es ideal pues, con juegos, anima a pensar y a responder rápido. Presenta una letra; a partir de ella, hay que buscar la palabra y escribirla correctamente. Una vez concluya la ronda, obtendrán la puntuación final. ¡Un juego muy divertido con el que pasar un buen rato!

• Scrabble1. Por medio de un juego deben localizar palabras a contrarreloj. Como la anterior, es magnífica para mejorar la ortografía y el vocabulario. Además, tenemos la suerte de que, si se acaba la batería de nuestro dispositivo, ¡podemos jugar con el tablero en familia!

• CuentAPPcuentos1. Válida para iOS. Nuestros hijos escribirán cuentos con  creatividad. ¡Todos sabemos la dificultad para que vengan las musas! Aquí disponemos de un toque de inspiración. Para Android podéis descargar la aplicación Anitales, también gratuita.

• Palabras Domino1. Ha sido diseñada por un logopeda con el fin de ampliar vocabulario, desarrollar la competencia lectora… A partir de sílabas, se componen palabras  con unas fichas similares a las del dominó.

Inglés

• Funland1. Al haber sido creada por Cambridge English Language Assessment, ayudará en la preparación de sus exámenes. Está ambientada en una feria; así que, asimilarán vocabulario y gramática de manera lúdica. Igualmente, practicarán destrezas de listening (comprensión oral).

• My life in English. La descarga cuesta unos 2€. Se abordan diferentes temas de la vida cotidiana como el cuerpo humano, el fútbol, el cuarto de baño, la cocina, la playa o la tecnología. ¡Muy útil para adquirir y repasar vocabulario jugando!

• LearnEnglish Kids: Phonics Stories1. Disponible para iOS. Contiene ocho cuentos interactivos, en los que sus protagonistas son espías espaciales que visitan la Tierra y aprenden inglés. Una aplicación fantástica para incrementar el vocabulario y la confianza de los niños en la lectura.

• Pogg-Spelling & Verbs. La descarga tiene un coste de 1€ aproximadamente. Un alien formula preguntas en inglés y se debe responder con la palabra adecuada. Su finalidad es enseñar verbos y sus formas. ¡Genial para dejar de memorizar y aprenderlos de modo entretenido!

Ciencias

• Space place1. Esta APP ha sido creada por la NASA para que los pequeños conozcan los astros de forma atractiva. Encontraréis, por un lado, datos de fenómenos como la materia oscura o los eclipses; y, por otro, información de la Tierra y otros planetas de nuestro Sistema Solar. ¡Fenomenal para los más curiosos!

• Monster Heart Medic1. Disponible para iOS. De manera divertida, con juegos de aventura, simulaciones, hazañas y juegos arcade, es perfecta para entender los problemas relacionados con la salud del sistema cardiovascular y los beneficios de una dieta saludable y ejercicio físico.

• Professor Astro Cat’s Solar System1. Con esta APP podrán no solo explorar las fronteras de nuestro Sistema Solar y descubrir planetas, la luna, el sol; sino, también, superar los diferentes retos, ganar medallas muy llamativas para coleccionarlas y construir un cohete. ¡Todo ello para interiorizar contenidos sin darse cuenta!

Artística

• Primartis. Podemos utilizarla con el navegador de internet de nuestro ordenador o tablet. Ha sido concebida por el Ministerio de Educación para trabajar de manera interactiva las áreas de Música y Plástica: el sonido, el ritmo, la forma, el color… ¡Es muy visual y creativa!

1 Descarga gratuita.

María José Rodríguez Bonachera