BEATLEMANÍA

Seguramente, alguna vez habrás oído este término, la “bitelmanía”. Se refiere a la gran popularidad de un cuarteto de Liverpool que revolucionó la música popular y la manera de entenderla a mediados del siglo XX, The Beatles.

Durante los años 50, floreció en Estados Unidos un nuevo estilo de música popular (mezcla de anteriores, como el blues y el country) y se le denominó rock n’ roll. Casi todos los críticos musicales coinciden en que este nombre surgió al describir la forma en la que se bailaba. Arrasó, desde el primer momento, entre los jóvenes que advirtieron, por un lado, una música diferente y, por otro, un modo de vivir distinto. Su máximo exponente era Elvis Presley.

Esa naciente ola llegó a Europa poco a poco (entonces no existía internet tal como lo percibimos hoy). La puerta de entrada fue Inglaterra, donde compraban los discos que aparecían e intentaban reproducir esa música. Empezaron a florecer bandas que se reunían a tocar, en ocasiones, con instrumentos construidos por ellos con cubos.

En uno de esos conjuntos estaba John Lennon, quien tenía una firme determinación por ser cantante de rock. Un día conoció a Paul McCartney que no solo era un gran seguidor de la música americana, sino que poseía una gran capacidad para componer. Juntos cantaban y tocaban la guitarra; así que, resolvieron fundar otro grupo por su cuenta. Los dos crearían las letras y los dos se turnarían para cantar. Paul dominaba, igualmente, el bajo; de ahí que, para acompañar a John con la guitarra, optaran por un compañero de instituto. Se llamaba George Harrison, era muy tímido; su primera guitarra se la había fabricado él. Al mismo tiempo, probaron con varios baterías hasta decidirse por el definitivo: Ringo Starr. Acababan de nacer los Beatles, uno de los notables fenómenos culturales del siglo, aunque ellos aún no lo sabían.

Sus primeros discos alcanzaron éxito de inmediato. A la frescura musical del nuevo estilo se le sumaba la viveza de estos cuatro chicos alegres y despreocupados que se divertían produciendo música juntos. Su camino los condujo a Estados Unidos. Allí también generaron un gran impacto, el cual los llevó a realizar una gira por aquel país actuando en estadios repletos de gente. No les gustó la experiencia de tocar en sitios demasiado grandes, entre una multitud gritando, y sin los medios de sonido adecuados que les permitiesen oírse. Desde entonces se dedicaron a trabajar en el estudio de grabación. Sus canciones cada vez más serias marcaron el devenir de la música popular con los primeros “álbumes conceptuales” (discos que aunaban canciones con una misma idea). Finalmente, acordaron separarse en 1969 para emprender proyectos individuales.

¿Por qué estos cuatro jóvenes de barrios obreros de Liverpool alcanzan tanta fama y todavía su música sigue en la cima de la cultura popular? Por varias razones: en primer lugar, lograron un repertorio de canciones muy extenso y muy bueno, pues al fantástico dúo Lennon-McCartney se sumó la creatividad de George Harrison, que aportó varios temas excelentes; en segundo lugar, incorporaron desde el pop más elemental hasta elaboradas instrumentaciones (introdujeron instrumentos de viento, de cuerda, orientales…), armonías y letras con mensaje; por último, consiguieron ser los detonantes de la cultura de “grupo de música”. No fueron los primeros ni los mejores técnicamente; sin embargo, estuvieron en el lugar oportuno en el momento indicado, además de ser poseedores de un talento auténtico y un ejemplo para que otros se lanzaran a formar sus propios grupos de música. De hecho, ciertas innovaciones en el estilo surgieron de ellos.

La beatlemaníano fue únicamente una moda, es el reflejo de uno de los acontecimientos culturales del siglo pasado. Nosotros tenemos la gran suerte de poder disfrutar de todas sus canciones. Si ya los conoces, probablemente, te quedará algún tema por descubrir o redescubrir. Si no los has escuchado o apenas alguna canción suelta, ¡dispones de una amplia y maravillosa experiencia por delante!

Propuestas para audición:

I want to hold your hand – The Beatles