Conozca nuestra Institución Diocesana Internacional Bilingüe: información general, historia , horarios, formularios de solicitud. ¡Visítanos!

El cómic franco – belga

Bande Dessinée (BD) es el término francés para referirse a la tira de cómic. El cómic, además de ser una disciplina artística, es un medio fabuloso para introducir a los más jóvenes en el mundo de la lectura. La combinación de texto con imágenes aporta dinamismo y crea un lenguaje propio de gran variedad de recursos.

Una corriente importante de cómics es la Franco-Belga. Las bandes dessinées más reconocidas internacionalmente son las siguientes:

“Astérix” (René Goscinny y Albert Uderzo), en torno al año 50 a. C., cuenta la historia ficticia de unos aldeanos que viven en una aldea al noroeste de Galia, aún no conquistada por Julio César, y resisten gracias a la fuerza que obtienen al beber una poción mágica.

Las historias de Astérix se han llegado a traducir a 107 lenguas y a publicar hasta unos 37 álbumes.

“Lucky Luke” (Morris y Goscinny) relata las aventuras de un valiente vaquero del lejano oeste, conocido por ser “más rápido que su sombra”, que hace frente al crimen y a la injusticia. Mezcla hechos reales de la historia de Estados Unidos con la ficción.

“Las aventuras de Tintín” (Hergé), editadas en casi todos los idiomas, narran las aventuras de un joven reportero que, junto a su perro Milú, vive misteriosas y fascinantes andanzas alrededor del mundo (incluso en la Luna).

“Spirou y Fantasio» (André Franquin): a Spirou, botones de hotel listo y despierto, siempre le acompañan su mascota, la ardilla Spip, y su amigo Fantasio a recorrer infinidad de lugares para resolver casos extraños y misteriosos.

En todos estos cómics, los protagonistas, auténticos héroes, luchan con determinación por causas justas. Aparte de disfrutar con entretenidas aventuras  que no pasan de moda, podemos aprender historia, geografía y, por supuesto,… francés.

¡Recomendamos su lectura y disfrute!

Clara Molina y Marisol Dueñas