¿Es importante estudiar informática en los centros educativos?

Vivimos en una sociedad donde la tecnología juega un papel crucial y, en este aspecto, no podemos negar que la informática tiene una gran importancia en la vida diaria,  de tal manera que sería difícil entender en el mundo actual sin ella.

Hoy en día, en el currículo educativo español se ha dado gran valor a las TICs. Siguiendo este propósito, el papel de la informática en los Centros de Infantil y Primaria se basa en el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en el aula, como vía para buscar información, tratamiento de imágenes o procesamiento de textos, sin que haya ninguna asignatura de informática en esta etapa de la educación. En los centros de secundaria y bachillerato se mantiene esta forma de usar las TIC, donde la informática está prácticamente presente en todas las asignaturas, aunque centrada única y exclusivamente en la utilización de aplicaciones informáticas específicas para cada asignatura (programas de simulación en Física y Quimica, de diseño asistido por ordenador en Dibujo y Tecnología, procesadores de texto en Lengua, presentaciones electrónicas…).

Con la LOMCE, la asignatura optativa de Informática se mantiene solo en 4º de ESO y nuestro Centro apuesta por las TIC ofertando TIC y Creatividad en 3º. En Bachillerato mejora la situación apareciendo dos asignaturas optativas sobre informática: Tecnologías de la Información y de la Comunicación I y II, donde se tratan temas de hardware, redes de ordenadores, seguridad e incluso programación.

A diferencia, en otros países, como Inglaterra, la informática es materia obligatoria desde etapas tempranas del aprendizaje. Hay que resaltar que en España hay comunidades autónomas, como Andalucía, que apuesta por la inclusión de la informática dentro del currículo educativo ocupando un espacio acorde a su importancia social y económica en el sistema educativo.

A modo de reflexión: ¿Cómo se ve la asignatura de informática dentro de los institutos de secundaria y bachillerato? ¿Tiene el papel que se merece?  ¿Se debería incluir como materia obligatoria? ¿Es importante estudiar informática dentro de los institutos o solo en las carreras específicas?

Desde mi punto de vista, la informática presenta ciertos aspectos de estudio que ayudan al alumnado a adquirir habilidades y destrezas en la resolución de problemas, procesos de abstracción y representación de datos que le pueden contribuir a tener éxito en su carrera profesional.

Sin duda, se hace necesario una educación en este ámbito. Desde muchas materias se tocan aplicaciones TIC que los alumnos aprender a manejar de forma autónoma; sin embargoo, existen carencias en otros aspectos. Por ejemplo, los alumnos realizan numerosas memorias de trabajos y presentaciones electrónicas y/o vídeos ilustrativos; no obstante, necesitan orientación para saber cómo transmitir ideas, maquetar documentos de una forma más profesional y llegar de verdad al público de destino. Pero la informática no solo se puede quedar ahí, tiene muchas más ramas y versiones. El punto fuerte del enfoque de esta materia es el desarrollo de la creatividad en todos los aspectos. Sin olvidar la ofimática, esta materia debe desarrollarse para que el alumno adquiera destrezas, habilidades y competencias en la creación y el desarrollo de aplicaciones y, además, pueda resolver problemas a través de las TICs. Sería importante trabajarla como materia de Ciencias de la Computación, introduciendo al alumno en el pensamiento algorítmico e iniciándolo en la programación para que comprenda mejor el mundo que nos rodea donde los dispositivos electrónicos e inteligentes están cada vez más presentes en nuestro día a día convergiendo a la sociedad del Internet de las Cosas a la que nos dirigimos.

Mariola Ruiz Lozano