Conozca nuestra Institución Diocesana Internacional Bilingüe: información general, historia , horarios, formularios de solicitud. ¡Visítanos!

LA IMPORTANCIA DE NO DARSE NUNCA POR VENCIDO

Son las once de la noche. ¡Ah! Se me ha olvidado decir a mi amigo que mañana domingo hemos quedado para correr a las diez. A tientas palpo por encima de la mesilla, cojo el móvil, lo enciendo y empiezo a escribir un WhatsApp. De repente, ¡zas!, se apaga. ¡Me he quedado sin batería! Pulso el interruptor de la lámpara de la mesilla de noche… no hay luz. Me levanto y a ciegas intento dar la luz de la habitación y la del pasillo… nada. No hay Luz.

Y ahora, ¿qué? El mundo parece acabarse. Un hecho tan simple como la ausencia de energía eléctrica me ha creado un gran problema. Estamos tan acostumbrados a coger el móvil y llamar al amigo o ponerle un WhatsApp, que no nos hemos parado a pensar nunca cómo y por qué se establece esa comunicación. Además, es normal que, por Skype, podamos hablar y ver simultáneamente a ese amigo que está lejos, ¡a más de mil kilómetros!

Esa comunicación se inició mediante señales eléctricas y a través de un cable; para establecer ese contacto oral en la distancia, era preciso que ambos puntos estuvieran conectados por un cable. Ello se ha producido  por medio de ondas electromagnéticas o fibra óptica.

Todo esto no es cosa de un día. Una persona interesada estudió cómo se conseguía establecer esa comunicación. Imaginó que esas ondas sonoras, que emite el que habla, pueden transformarse en impulsos eléctricos y llegar lejos; allí, convertirse y transformarse nuevamente en onda sonora.

Para evolucionar es preciso tener un cierto interés en llegar más lejos y, partiendo de lo que tenemos, pensar, imaginar, equivocarnos; pero, insistir de nuevo. No darnos por vencidos; porque, como dijo Einstein: “El único fracaso es darse por vencido”.

¿Creéis que quien ha creado WhatsApp, Skype y otras tecnologías que tanto usamos ahora y que van tan bien no se ha equivocado nunca? ¿Que todo le ha salido bien a la primera? Seguramente no; por eso, os animo a que no os limitéis a memorizar; sino que indaguéis y os preguntéis por qué aquello es así. Y que esa curiosidad os lleve a estudiar. ¿Por qué no llegar a ser esa persona que ha ayudado a avanzar un paso más en la vida?

Patricia Rosique Mena

Profesora de Biología y Geología